Las fachadas de los edificios, las paredes interiores de los departamentos, comercios y oficinas, se están tiñendo de verde. No pienses que estamos vendiendo alguna pintura para exteriores e interiores. No es así, es algo que marca tendencia y se llama biomuros, una construcción llena de vida. 

La práctica de cubrir paredes con plantas no es algo novedoso. Al parecer fue popular hace siglos en Italia y en el centro de Europa. En esa época plantaban vides próximas a los muros y era muy refrescante tener esos frutos para hacer vino rodeando las construcciones. En la costa mediterránea, las plantas más utilizadas como trepadoras, además de las vides, son las glicinias, la madreselva y los jazmines. A principio del siglo XX, con el desarrollo de la ciudad jardín de los utopistas, este sistema verde se popularizó en el mundo.

Existen varios factores para que esta solución sea aceptada: el calentamiento global, la reducción de áreas verdes, el ahorro energético, el control de la erosión, la humedad y la temperatura, y la pérdida de insectos polinizadores. Los muros verdes pertenecen al rubro de la arquitectura sustentable y, por ejemplo, en la Ciudad de México, está pensado aplicarlos en la colonia Cuauhtémoc, por la falta de espacios planos verde.

Cómo colocarlos.

Si decidimos hacer algo de extraordinaria belleza en nuestra casa como construir un muro verde, ¿dónde será el mejor lugar? Buena pregunta. Las respuestas son múltiples: en el acceso a la casa (como verán en la imagen), en el área de estar, en la sala, en el comedor o en la cocina. Con tantas opciones, tú tendrás la última palabra.

La ubicación dependerá de la decoración de tu casa y del espacio que dispones. Es cuestión de regular la iluminación, recurso muy importante para las plantas, y la colocación del drenaje. La forma y tamaño también se definirán por el diseño y estilo de la casa

 

.muros-verdes

Saber como regarlos

Por lo general, el flujo de agua se hace por goteo. En algunos diseños ya viene fijo el sistema de riego en el lateral de los paneles, drenando el agua a través de todo el muro. Cuando este tipo de diseño está ubicado sobre un piso de piedra suelta o una jardinera, el drenaje se facilita.

En casos de instalarlos en el interior de la casa, debe diseñarse un sistema de riego diferente. Como si se tratase de una pecera, se ubicará una tubería que deje caer el agua por goteo en la parte superior de las plantas hasta el drenaje instalado en el suelo donde caerá en un colector de agua que recirculará el agua hasta el inicio del ciclo.

Como se trata de un sistema similar al cultivo hidropónico, es común que al agua de riego se le añadan componentes fertilizantes en la dosis y frecuencia apropiada.

 

muros-verdes

Elegir cuidadosamente las plantas.

Las plantas más comunes utilizadas son las trepadoras, rastreras y las que cuelgan, como las verónicas y la salvia, y cualquier de los géneros Saxifraga, Campanula, Hydrangea y Buddleja. La combinación de estos tipos dará una apariencia natural y espectacular a tu muro. Colocar plantas que florecen, dan una nota especial de color. Si están cerca de la cocina, es posible utilizar hierbas aromáticas que puedes usar frescas en las comidas.

Lo más importante en su elección de las plantas es el lugar donde las colocará y la zona en la que ustedes vivan. No dudes en preguntar en el vivero cerca de tu casa o de asesorarte con un especialista para que tu muro verde sea la envidia de todo el vecindario.

muros-verdes

Claves para aplicar el color negro en tu decoración.

Si bien este año ha sido denominado como el del color verde greenery, ya se ven otras tendencias decorativas. ¿Una de las que continúa cobrando fuerza? La de pintar de negro los espacios interiores.

Esta tonalidad destaca no solo por ser elegante y atemporal; sino por sus escalas que oscilan entre los matices azulados hasta los ricos minerales. Por eso, hoy te damos algunos consejos para sacarle partido y darle un nuevo aire a tu hogar.

Tips al pintar de negro

-Punto focal

Una de las primeras decisiones que debes tomar es dónde se centrará la atención. Los expertos en arquitectura interior señalan que las paredes de fondo, las laterales e incluso algunas piezas de mobiliario restauradas son ideales para este fin.

Otra ideal, algo menos común, es emplear las estanterías o un set de gabinetes; por ejemplo, en la cocina, en la sala o estudio.

paredes-pintadas-negro

-Contrastes

Al pintar de negro se genera un efecto dramático; así el contraste se hace absolutamente necesario. Lo mejor es que puedes reutilizar lo que ya tienes en tu hogar. Si cambias el acabado de un marco de espejos, añade plantas verdes, arreglos florales –pueden ser sintéticas– o alguna alfombra de área.

-Exhibición casera

Luego de pintar de negro un par de columnas, conviértelas en viñetas decorativas. Son un lienzo perfecto para exponer una serie de fotos familiares, colección de acuarelas o frases enmarcadas.

paredes-pintadas-negro

-Ideal para acentuar

Si eres de gusto ecléctico o amas la estética retro ¡no temas pintar de negro! El secreto está en emplear este matiz como acento. Los marcos de las puertas, las mismas puertas, las molduras o el clóset del pasillo son otras alternativas.

 

paredes-negras-muebles-blancos

¿Te resulta intimidante? Ve de menos a más y no descuides la iluminación. Aunque parezca lo contrario, el negro es uno de los colores que más ayudan a crear un estilo contemporáneo.

Todos queremos que nuestro jardín, patio o terraza estén verdes y llenos de vida, y una excelente forma de lograrlo con poco esfuerzo es gracias al follaje artificial.

El follaje artificial consiste en cubrir paredes y superficies con mantos de plantas hechas de plástico y últimamente ha avanzado tanto la tecnología de producción de estos materiales, que cada vez son más realistas y logran efectos más convincentes.

Te presentamos algunas ideas para que luzca tu espacio con el apoyo del follaje artificial.

 

Crea contraste con tus muebles

Una muy buena idea para lucir tanto el follaje como los muebles de tu jardín, es que sean de los colores más contrastantes posibles. En este ejemplo podrás ver cómo luce el follaje artificial boxus en un tono verde oscuro muy intenso en contraste con un mueble en un tono beige muy claro. Ambos lucen increíbles.

muro-verde-artificial-nucoyo

¡Experimenta!

El jardín o patio son de esos espacios del hogar que se prestan mucho a usar ideas fuera de lo convencional, y una manera muy interesante de reforzar esto es usando el follaje artificial lavanda, que le dará a tu espacio una vista onírica muy interesante gracias a ese tono púrpura tan llamativo.

Puedes combinarlo con muebles en tonos neutros para maximizar el efecto.

follaje-artificial-nucoyo

 

Combina texturas

Mezclar la estética natural y artificial puede crear efectos muy interesantes visualmente hablando. Una muy buena idea es colocar follaje artificial justo a un lado de una pared con alguna textura prominente (como en este caso, ladrillos); esto hace una armonía visual muy placentera a la vista, haciendo que ambos elementos se luzcan mucho.

Follajes en un tono verde menos intenso, como el caso del follaje lechuguilla, funcionan muy bien si los combinamos con muebles en tonos oscuros y con decoraciones eclécticas.

follaje-artificial-nucoyo

Acentos florales

El follaje artificial bugamilia está diseñado de tal forma que simula tener bugambilias reales, distribuidas de manera aleatoria por todo el follaje, lo que da una apariencia natural y armonosia. El tono verde del follaje es oscuro, por lo que combina mejor con accesorios decorativos en tonos claros.

Este follaje funciona muy bien para crear acentos decorativos en ciertos espacios de tu patio, terraza o jardín; recomendamos usarlo en proporciones moderadas, para evitar saturar de flores.

follaje-artificial-nucoyo

Estas son sólo algunas ideas para usar el follaje artificial a tu favor y lograr esa vista natural tan deseada con poco esfuerzo, recuerda visitar nuestra sección de jardín para darte más ideas sobre cómo decorar tus espacios exteriores con plantas, pasto artificial, macetas y otros accesorios decorativos.

¿Te ha pasado que cuando te bañas y la cañería está tapada comienza a inundarse el área de la regadera? Esto es un problema bastante común en las casas y es causado por la acumulación de cabello, restos de jabón y otros… pero no te preocupes: la solución es muy fácil y aquí te compartimos unos tips:

  1. Remueve las rejillas de la coladera y limpia la superficie
  2. Con un destornillador quita la rejilla de la coladera  y utilizando unas pinzas despeja cualquier obstrucción que se encuentre cerca de la superficie como cabellos, suciedad o residuos de jabón. Vierte agua a presión para verificar que la superficie quede libre de obstrucciones.
  3. Elimina obstrucciones más profundas
  4. Si después de limpiar la coladera  cerca de la superficie el agua se sigue acumulando, es posible que la tubería esté obstruida, entonces te sugerimos dos soluciones:
  • Usar una barrena destapacaños , al girar la manija del alambre flexible éste se irá extendiendo para abrir camino a través del drenaje y así remover los bloqueos. También lo puedes utilizar para destapar el sanitario.
  • Aplicar un destapador para cañerías líquido o en gel y dejarlo actuar por 10 minutos o más dependiendo del tiempo que indique el fabricante. Una vez transcurrido este tiempo, enjuaga con agua caliente y de ser necesario repite el procedimiento hasta que el agua fluya correctamente por el drenaje. Además lo puedes aplicar para desbloquear la tubería del lavabo o bañera.

Te brindamos consejos para que este proceso no se vuelva una pesadilla.

1. Ten en cuenta las características del espacio sobre el que colocarás tu nuevo piso. Si se puede instalar sobre el ya existente, ahorrarás mucho tiempo.Elije un piso de fácil mantenimiento. Puedes optar por los laminados que imitan el aspecto de la madera.

2. Considera cuan transitado será el espacio, la frecuencia de limpieza, los agentes a los que estará expuesto (humedad, agua, sol), antes de elegir el grado de resistencia.

3. Tanto los tonos claros como los oscuros, aportan un estilo elegante. Si tienes un espacio pequeño, te recomendamos un piso de color claro que dará la sensación de amplitud.

4. Si te decidiste por la madera, obtendrás la belleza del material natural, además de una larga duración. Si optas por colocar pisos de madera en baño o cocina, éstos aportarán calidez a estos espacios.

5. Los cerámicos o losetas no son recomendables para los dormitorios ya que s un material muy frío.

6. Otra opción es alfombrar o tapizar la habitación. En invierno, evitará el frío, además aísla el sonido y existe una gran paleta de colores, modelos y texturas. El lado negativo es su poca durabilidad y constante mantenimiento.

Preparación de la superficie y preparación del yeso para la pared

La pared donde irá aplicado el yeso puede limpiarse con una esponja, agua y jabón. De todos modos, hay que cuidar que el agua no sea excesiva, para que la superficie no quede demasiado húmeda.

Para preparar el yeso, básicamente hay que seguir las instrucciones del fabricante. Se necesita agua y un balde, así como un recipiente para medir las proporciones. Si el yeso lleva agregados, los mismos se colocan antes de aquél, mezclados previamente con espátula o taladro eléctrico. Luego sí, se puede agregar el yeso revolviendo con el taladro. La preparación estará a punto cuando se forme una pasta suave. Antes de aplicarlo, hay que dejarlo reposar 30 minutos.

Colocación del yeso en la pared

Previamente a la aplicación del yeso, debe aplicarse una “capa de adherencia”. Luego, el yeso se coloca mediante una espátula trabajando en líneas horizontales que abarquen toda la extensión de la pared. La línea de abajo se aplica llevándola hasta arriba. Para darse una idea, el grosor del yeso a esta altura es de alrededor de un centímetro.

Una vez cubierta toda la pared con el yeso, el siguiente paso es “peinar” toda la aplicación. La texturación de la superficie permitirá que la segunda capa se adhiera correctamente. Ahora sí, hay que dejar secar toda la aplicación de yeso al menos doce horas.

Es importante que la superficie reciba una buena hidratación entre la primer capa y la segunda, y entre la segunda y la tercera.

Antes de la segunda mano de yeso, es importante rociar varias veces con agua la pared hasta notar que el material ya no absorbe líquido. El fabricante de yeso indicará las proporciones para esta segunda mano que, por lo general, es más ligera que la primera, aunque lleva más arena. El proceso de colocación es el mismo que en la primer capa.

Para nivelar la segunda capa de yeso sobre la pared, se usa una regla maestra.
La tercer capa también está estipulada en cuanto a materiales y proporciones, ya que puede llevar cemento o acrílico. La misma se coloca luego de una hidratación idéntica a la que se hizo antes de la segunda capa.

El barniz y otros materiales transparentes son especiales para pintar madera. En el caso de los muebles se debe hacer un trabajo minucioso para que el trabajo sea más sencillo y se logre un buen acabado.

Muebles sin manos previas

Los muebles de madera sin ningún tipo de material necesitarán de una preparación de la superficie y aplicación de forma especial. La terminación lustrosa dependerá de estos pasos.

Preparación de la superficie

Para pintar estos objetos tan delicados tendrás que tener mucho cuidado de no dañar la madera con la lija al pulir antes de barnizar. Si los muebles son nuevos y no tienen ninguna pintura anterior y deseas barnizarlos primero deberás lijar con lija semi-fina numero 180, aproximadamente, todas los planos y molduras que pudiera tener. Recuerda que debes hacerlo a favor de la veta tratando de eliminar toda rebaba sobrante o asperezas.

Después de quitarle el polvo con una brocha minuciosamente, especialmente en las esquinas y molduras. Limpia el mueble completamente, incluso aquellas partes donde no vas a pintar. Luego culmina la limpieza con un paño húmedo en aguarrás repasándolo en toda la superficie para eliminar hasta la última partícula de polvo.

Tapa el piso y ubica el mueble a pintar arriba. No es conveniente pintar un mueble en exteriores por que se podrían adherir partículas de polvo del aire o el viento. Es recomendado que lo haga en interiores, dentro de casa pero en un sector bien luminoso y ventilado.

Modo de aplicación del barniz

La primera mano de material deberá ser muy liviana o poco espesa, es decir diluida en un 20 % de disolvente aproximadamente. Si el material que está utilizando ya es líquido no será necesario diluirlo en tanta cantidad. Sigue las recomendaciones del envase.

Aplica el barniz sobre la superficie desplazando el pincel con poco material. Escúrrelo en el envase o cubeta, y repasa el material en forma perpendicular a la pasada anterior. Inmediatamente “peina” a favor de las vetas suavemente. Intenta llegar a los bordes y observa a contraluz para descubrir zonas descubiertas. Puede ser una tarea costosa al principio que ,con un poco de práctica y tiempo, podrás mejorar.

Luego de dejar secar el material según las indicaciones del envase (aconsejables 24 horas o más), lija entre manos con una lija 240 a 380 siempre a favor de la veta y aplica sucesivas manos.

Dependiendo del material y del brillo de acabado que se desee van a ser las manos que necesite, pero es bueno que se forme una buena película. Si utiliza barniz  de 3 a 5 manos serán suficientes, 5 manos si esta barnizando con brillante, si es mate con 3 bastara. Si es plastificante  3 o 4 y si es laca 2 o 3 bastan.

CON SOLO  TELAS

Si a un dormitorio le cambias las cortinas y la ropa de cama; si a un sofá le pones cojines de colores llamativos, o si a un salón le añades una alfombra con color, te sorprenderá el resultado. Porque los complementos textiles son más importantes de lo que parece. Además, es un cambio al alcance de todos, fácil de realizar y de renovar cada cierto tiempo.

Cortinas-en-dormitorio nucoyo

 

PAREDES Y SUELOS LLAMATIVOS

¿Por qué no dar chispa a las paredes y a los suelos de tu casa? Es tan sencillo como elegir revestimientos que jueguen con los colores. Los mosaicos hidráulicos ofrecen muchas posibilidades.

 

suelos llamativos

MÁGICO PAPEL PINTADO

Además de darle color a un espacio, con papel pintado también puedes añadir textura gracias a los estampados y los acabados en relieve. Las opciones son prácticamente infinitas, desde los diseños que reproducen materiales naturales como madera y piedra, pasando por los motivos vegetales, hasta los más atrevidos dorados.

papel tapiz

 

VENTANAS QUE ALEGRAN EL DÍA

Ni el cristal es siempre transparente ni las cortinas, blancas. Un sencillo estor de color puede cambiar el aspecto de una ventana y animar un ambiente. Y si quieres ir más allá, apuesta por una de las últimas tendencias: el cristal tintado.

 

ventana - nucoyo

LUZ QUE DECORA

Diseña ambientes con tiras de LED escondidas adecuadas a cada ocasión: contrarrestar la dureza de una escalera, dar al baño un toque diferente o crear un efecto escenográfico en el dormitorio. La clave está en encontrar el color idóneo para conferirle el sentido que quieras. Conseguirás expresar un nuevo lenguaje doméstico.

home lighting design software

Es uno de los recursos arquitectónicos más antiguos que existen. Tiene su origen en el levante mediterráneo, y a lo largo de la historia ha decorado teatros, estaciones de tren e incluso balnearios.

A partir de los años 50, se pone de moda en Nueva York, cuando los artistas se instalan en las fábricas abandonadas del SoHo, atraídos por los bajos precios. Los creadores intervienen lo mínimo en sus nuevas casas, con lo que ello implica: imponentes paredes de ladrillo a lo largo y ancho de la vivienda.

La aplicación de esta técnica adquiere un carácter menos industrial cuando está asociada a las casas de campo, a los ambientes rústicos. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un espacio así? Un lugar acogedor que recurre a la tradición y que encuentra en los muebles de madera y en las paredes de ladrillo sus principales cómplices. Son «paraísos» a los que queremos volver y que recreamos en nuestras casas.

Escuela industrial

En la ciudad, las casas convencionales conviven con estos grandes espacios en los que los límites no están tan definidos. Para dar coherencia a tantos metros cuadrados, unificamos paredes y suelos. Las paredes de ladrillo visto son una solución creativa y coherente por sus orígenes industriales, asociados a las grandes superficies. El contraste con una selección impecable de muebles de diseño favorece estos ambientes.

En ambientes clásicos

Una casa en el campo con enormes ventanales por los que se cuela la luz natural; las cortinas sobran cuando la Naturaleza entra por la ventana. Y en sintonía, en el interior, una pared de ladrillos que reivindica su carácter natural en armonía con los demás elementos de la casa: una chimenea, láminas de madera y techos abuhardillados. Los colores claros ayudan a crear este ambiente esencial con el que nos abrazan las casas en la montaña. Tonos y fibras que atraen sentido del tacto combinados con complementos con vocación de autor.

A provecha lo mejor posible cada rincón de tu nueva casa y decora las estancias de forma funcional, haciéndola lucir linda y acogedora sin grandes complicaciones.

Amueblar y embellecer el primer hogar es una fascinante tarea cuyos principales objetivos son la funcionalidad y el buen gusto. Si tu primer hogar será un departamento con estancias minis, entonces también procura optimizar los espacios para que el resultado sea un hogar confortable y organizado.

Conviene indagar soluciones prácticas que reúnan toda clase de recursos para facilitar y hacer más agradable cada estancia, al tiempo de crear atmósferas más amplias. Tal es el caso de los libreros con ruedas, los muros abiertos que en su interior albergan estantes, la instalación de repisas, paredes pintadas con tonos claros y brillantes como amarillo, naranja y verde lima, además de elegir accesorios que coordinen con esta gama. 

Recuerde, todo esto se hace no por querer presumir y jactarse de lo que se tiene, ese no es motivo, todo se hace para lograr un confort al máximo y vivir a gusto.