«Si tu departamento sufrió daños, revisa la póliza que por ley deben tener los administradores. En caso de destrucción total, puedes optar por otras alternativas.

Decenas edificaciones de la Ciudad de México resultaron afectadas por el sismo magnitud 7.1 que remeció al centro del país este martes. Varios de los inmuebles registraron daños severos que los hicieron inhabitables.

Si este es el caso de tu condominio, estas son las recomendaciones que debes atender, de acuerdo con la Barra Nacional de Abogados: 

  1.  Ten a la mano tu escritura de propiedad o una copia. Con esto podrás acreditar tu propiedad para el futuro. Si no la encuentras, pide un documento en el registro público de la propiedad.
  2. Si tu condominio estaba registrado ante la Procuraduría Social del Distrito Federal, tu administrador seguirá siendo el representante legal del condómino. Si la persona no tiene su documento de identificación, en la Procuraduría Social del Distrito Federal podrá emitir un duplicado de su nombramiento para realizar los trámites oficiales del condominio.
  3. En caso de que tu condominio no estuviera registrado, pueden tramitar un registro. Revisa las reglas establecidas en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
  4. Para los condominios que no se encuentren registrados, podrán celebrar una Asamblea Extraordinaria de forma urgente para iniciar su regularización.

¿TU CONDOMINIO TUVO DAÑOS PARCIALES?

En ese caso, no te preocupes. Por ley, este tipo de inmuebles tiene la obligación de contratar una póliza de seguro contra terremotos, inundaciones, explosiones, incendio y con cobertura contra daños a terceros.

Para hacerla válida, tu administrador condominal debe exigirla a la compañía de seguros y solicitar un servicio de evaluación de daños. En caso de que no la encuentren, pueden ubicar este documento en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La póliza puede cubrir tanto la pérdida total del condominio como los daños menores que pueda tener. Para que te cubran, los daños deben ser evaluados por una autoridad competente.

¿Y SI EL EDIFICIO ES PÉRDIDA TOTAL?

Si el inmueble presenta un daño que representa más de 35% de su valor, sin considerar el valor del terreno y según peritaje practicado por la autoridad competente, se podrá acordar en Asamblea General Extraordinaria.

La asistencia mínima es del 51% de los condóminos y los votos deberán representar como mínimo el 51% del valor total del condominio y la mayoría simple del número total de condóminos.

En este escenario, pueden optar por la reconstrucción de las partes comunes o su venta, la extinción total del régimen o la demolición y venta de los materiales…» (sic)

Fuente:  expansión.com

El Colegio de Ingenieros Civiles de México lanzó una aplicación que permite enviar fotografías de los daños que se perciben en una vivienda y negocio, a fin de que especialistas puedan analizarlas y dar información sobre el estado de los inmuebles.

Colegio-Ingenieros-Civiles-México

 

La aplicación Rescate Responsable está disponible por el momento para los usuarios de dispositivos con sistema operativo Android y puede descargarse en esta liga.

El Colegio de Ingenieros compartió a través de un comunicado en su cuenta de Twitter que enviará a brigadistas cuando detecte que exista algún caso de emergencia.

Siempre es importante difundir este tipo de información.

La Red Pro Bono de México está organizando brigadas jurídicas para las personas afectadas. Sabemos que las necesidades pueden ser diversas, por ello, accede dando CLICK AQUÍ: Apoyo jurídico frente a sismo  y pide ayuda. Si no tienes acceso al formato, llama al 75839623 cualquier extensión,  para definir tu necesidad jurídica y coordinar. A todas las OSCs. que requieran apoyo. Igualmente se les invita a centralizar necesidades legales y coordinarse con nosotros. Cualquier otra cosa, al correo: mvazquez@appleseedmexico.org o whatsapp 5530474513

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) capacitan a arquitectos e ingenieros para realizar valoraciones en los inmuebles afectados por el sismo ocurrido la tarde de este martes.

En su cuenta en Twitter @UNAM_MX, informó que en este momento se realiza la capacitación de 400 ingenieros y arquitectos, para apoyar en la supervisión de inmuebles en la Ciudad de México, la zona conurbada y los estados afectados.

A través de la misma red social, la máxima casa de estudios ofreció atención telefónica para crisis y asistencia psicológica a personas afectadas por el movimiento telúrico. Puso a disposición de la población el número 41 61 60 41.

Finalmente, dio a conocer que ya salieron 20 brigadas de psicólogos para brindar apoyo a los afectados, tanto dentro como fuera de la universidad.

Estos son puntos básicos que debes revisar para evitar que tu casa sufra daños durante un sismo.

De acuerdo al especialista, los inmuebles pueden tener graves problemas, por lo que periódicamente es necesario revisar sus elementos estructurales, acabados, sistemas de instalaciones y de administración de servicios.

Pero sobre todo, hizo énfasis en la revisión de los elementos estructurales, pues en caso de falla, la casa podría colapsarse, comentó en un documento proporcionado a Obras.

«Es nuestro compromiso social tomar las precauciones necesarias y compartir información al respecto, para que nuestra sociedad cuente con una herramienta para evaluar la vulnerabilidad y el riesgo en los distintos tipos en la vivienda», dijo.

Desde el punto de vista de Rivera Macías, hay varias organismos (Cenapred, Reglamentos del Distrito Federal, Centro de Desastres UNAM y Manuales de Construcción, entre otros*) encargados de mantener la seguridad en los diferentes tipos de casa habitación, quienes proponen los siguientes pasos a seguir:

La estructura
Inspección (revisión) de los elementos estructurales: cimientos, columnas, vigas, losas, que son el soporte de la casa. En caso de falla de alguno de estos elementos, la casa podría colapsarse. Para ello, se deberá revisar con atención las esquinas superiores e inferiores de muro- columna, verificando que no estén expuestas las varillas o que el material de concreto se desprende de su posición original, ya que esto ocurre cuando las varillas no están bien unidas o el concreto no cuenta con la cantidad adecuada de algunos de sus materiales, si existe daño puede estar en función del tipo de casa.

En algunos casos, después de la revisión, el inspector (profesional competente), indica las acciones que se deben realizar para reforzar la estructura, como incrementar el número de columnas, vigas, o colocar un tipo de concreto especial para evitar la separación de muro-viga-columna.

Los acabados deben ser revisados de forma calendarizada. Es decir, observar si existe agrietamiento en las paredes, el cual depende del la calidad del concreto. El tamaño de las grietas puede ser delgada y pequeña, que depende del proceso de aplicación del aplanado, sin embargo, se deben considerar de importancia a las grietas transversales con más de un centímetro de separación.

Fuente:

– CENAPRED, «Diagnóstico de peligros e identificación de riesgos de desastre en México», 2001.
– Informe técnico del Instituto de Ingeniería UNAM- CENAPRED. 2003.
– Dowrick D. J. 1988. Diseño de estructuras resistentes a sismos. Edit. Limusa.
– Gaceta oficial del DDF.1990. Normas técnicas complementarias para el diseño por sismos.
– Newmark, N. M. y E. Rosemblueth. 1976. Fundamentos de ingeniería sísmica. Edit. Diana.

En una ciudad en donde cada día se reducen más las áreas verdes, para dar paso a la construcción de edificios, las azoteas verdes son una alternativa que repara parte del daño que hemos ocasionado en materia ambiental.

Cómo dar vida a la azotea

Existen dos formas de re­verdecer una azotea: por na­turación indirecta o directa.

La primera está al alcance de todos y no se requiere invertir mucho dinero. Además, hay algunos talleres donde enseñan a crear composta a base de lom­brices, pues el excremento de estos gusanos es tierra. También se aprende a transformar los desechos de los alimentos y la orina humana en fertilizantes. En realidad, todo se aprovecha.

De hecho, algunos techos ya producen insumos como jitomate, chile y lechugas. Por ejemplo, la cafetería de la Facultad de Ciencias de la UNAM tiene su techo verde, donde se abastece de lechuga y hasta alcanza para vender.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) seleccionó a cuatro proveedores para construir prototipos de concreto para el muro prometido por el presidente Donald Trump en la frontera entre su país y México el jueves.

Caddell Construction, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel, de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction, de Houston; y WG Yates & Sons Construction, de Filadelfia, Mississippi; estas son las cuatro empresas que construirán prototipos de sus diseños para el muro en un lugar cercano a San Diego.

Cada prototipo tendrá 9 metros (30 pies) de largo y entre 5.5 metros (18 pies) y 9 metros (30 pies) de alto. El gobierno pagará hasta 500,000 dólares por cada uno de los prototipos.

Las pruebas de cada propuesta de concreto tomarán alrededor de dos meses, dijo Ronald Vitiello, subdirector interino de CBP en una conferencia de prensa en Washington. Además, se concederán contratos para hasta otros cuatro prototipos de otros materiales tan pronto como la próxima semana. Esos prototipos serán revisados también antes de que se tome una decisión final, dijo Vitiello.

«Vamos a ver cosas como la estética de cada uno, lo penetrables que son, lo resistentes que son a la manipulación y luego qué tan difícil sería treparlos», dijo Vitiello.

El siguiente paso «es sentarse con estas empresas y discutir los tiempos», dijo, y agregó que las reuniones tendrán lugar «dentro de un par de semanas».

Ninguna de las compañías pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios.

«A través de la construcción de prototipos, la CBP se asociará con la industria para identificar medios y métodos adicionales para construir un muro fronterizo», dijo la CBP en el comunicado».

La Cámara de Representantes aprobó el 27 de julio un proyecto de ley de gastos que cumple con las exigencias de Trump de comenzar a trabajar en el muro. Los líderes republicanos agregaron 1,600 millones de dólares en financiamiento de muros fronterizos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre. El Senado no ha votado sobre la medida.

Este mes, Trump amenazó con cerrar el gobierno federal si el Congreso se niega a enviarle un proyecto de ley de gastos que financie el muro, una pieza central de su campaña presidencial.

FUENTE: BLOOMBERG

Existen distintas escaleras y con medidas diferentes. Explicaremos cómo se llama cada parte de la misma utilizando el lenguaje técnico. De esta forma, podremos comprender muchos de los catálogos o muestrarios que a veces caen en nuestras manos.

 

Para empezar, nombraremos todos los tipos de escaleras:

 

Escalera de ida y vuelta: formada por dos tramos rectos, separados por un descansillo y en direcciones opuestas.

escaleras-voladas

* Escalera imperial: constituida por un tramo de ida y dos tramos laterales de vuelta o a la inversa.

escalera imperial

Escalera catalana o de tres tramos (forma de U): tiene una planta rectangular girando en tres tramos, con un rellano intermedio en cada ángulo y descansillo largo de lado a lado en cada piso.

 

* Escalera recta de dos tramos: posee un espacio de escalones, seguido de un descansillo y continuando con otro tramo de peldaños.

 

 * Escalera de dos tramos en escuadra (forma de L): formada por un primer tramo de peldaños, un descansillo amplio y posteriormente girando en L otro tramo de escalones.

* Escalera mixta o de herradura: la que en su recorrido describe media circunferencia en la zona que se situaría el descansillo y de dos direcciones opuestas.

escalera mixta

 

* Escalera de un tramo o recta: tiene un espacio recto para acceder a la parte superior de una estancia

escalera recta

 

* Escalera de caracol: la que posee un recorrido circular completo, con una base helicoidal continua y sin descansillos intermedios.

escalera de caracol

¿Sabías que el refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía consume a lo largo del año? Ésto se debe a que está en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Si además las puertas no cierran herméticamente, puede incrementarse (y mucho) el recibo de la factura eléctrica. No te pierdas estos

 Trucos para reparar la goma de la puerta del refrigerador y reducir así su consumo.

Entre las claves y trucos para ahorrar consumo eléctrico en el hogar, el refrigerador ocupa un puesto muy importante. Independientemente de su calificación energética, si la puerta de tu frigorífico no cierra bien se producirán pérdidas de frío que obligarán al motor a estar continuamente en funcionamiento para mantener la temperatura interna. Cuanto más trabaje el motor, más kilowatios consumirá y peor será el disgusto cuando te llegué la factura eléctrica.

Con el tiempo y la de veces que abrimos y cerramos el refrigerador es fácil que la goma o burlete que rodea la puerta se vaya deteriorando y acabe no cerrando bien, sobretodo por las esquinas. Para comprobar si la puerta cierra herméticamente solo tienes que colocar un papel entre la goma y el refrigerador, si puedes sacar el papel fácilmente estando la puerta cerrada necesitará un ajuste.

El truco que utilizan los técnicos para mantener la goma en buen estado y recuperar su forma original es utilizar vaselina pura (de venta en farmacias ). La vaselina es un buen nutriente para el caucho pero es muy importante que sea vaselina pura y esté libre de otros componentes y aditivos que puedan dañar aún más la goma.