La interacción del hombre con su entorno natural se ha vuelto cada vez más amable y lo ha empujado a aprovechar los beneficios que el clima, la luz, la ubicación y orientación espacial le ofrece para la construcción de inmuebles que al interior se vean beneficiados por el bioclima.

En la actualidad, la arquitectura bioclimática se ha mantenido a la vanguardia de cada uno de los elementos que la constituyen: diseño, orientación, elección de materiales con propiedades térmicas específicas, definición de acabados, etcétera. Las construcciones que usan el principio bioclimático no buscan ser más o menos caras que las habituales, su principal objetivo es “incrementar el rendimiento energético y conseguir el confort de forma natural”. Es decir, crear espacios habitables, estéticos y funcionales, hacer uso eficiente y racional de la energía y de los recursos naturales, y preservar el medio ambiente e integrar al ser humano a un ecosistema en equilibrio.

A continuación abordaremos una parte esencial en cualquier edificación bajo el aspecto del bioclima: las ventanas bioclimáticas.

ventanales-casas-nucoyo

CONTROL DE ENERGÍA

En su aspecto estructural, la ventana bioclimática fundamentalmente suele emplear un acristalamiento especial; otras ventanas pueden tener parasol o sombreado de acuerdo a su ubicación en el inmueble; al mismo tiempo, se complementan con el marco y utilizan selladores para evitar las filtraciones del aire no compensadas al interior de la vivienda.

Lo anterior funciona de manera idónea cuando se busca crear un “efecto invernadero” fenómeno mediante el cual la radiación solar entra a un espacio y logra atraparse para crear calor al interior; su nombre lo toma debido a que es el mismo sistema que emplea un invernadero convencional de plantas que se caracteriza por el empleo de cristales: “El vidrio se comporta de una manera curiosa ante la radiación: es transparente a la radiación visible (por eso vemos a través de él), pero opaco ante radiación de mayor longitud de onda (radiación infrarroja).

ventanales-casas-nucoyo

Cuando los rayos del sol entran en un invernadero, la radiación es absorbida por los objetos de su interior, que se calientan, emitiendo radiación infrarroja, que no puede escapar pues el vidrio es opaco a la misma. El efecto invernadero es el fenómeno utilizado en las casas bioclimáticas para captar y mantener el calor del sol”.

Asimismo, este tipo de ventanas acondicionan la luz del exterior al interior permitiendo una adecuada iluminación natural durante el día que irá menguando por la tarde, beneficiando no sólo en el ahorro de energía al interior, sino provocando confort en los habitantes al no estar expuestos a la luz artificial.

Antes de empezar a meter muebles en casa hay que saber si van a resultar prácticos y si son aptos para el espacio del que disponemos. Por eso, hay que tener en mente ciertas medidas y distancias mínimas para decorar.  Si te surgen preguntas y no sabes cómo resolverlas, sigue leyendo. Descubre todas las claves para decorar interiores sin tirar por la borda las bases del diseño y la arquitectura. 

Distancias mínimas para decorar el baño

No es casualidad que casi todos los baños tengan una misma estructura. Aquí la bañera, aquí el lavabo, aquí el espejo… Estas son las distancias mínimas para decorar el baño adecuadamente.

Empezamos por lo menos glamuroso. El inodoro debe contar con 20 centímetros libres a cada lado y 60 centímetros en la parte frontal para facilitar su uso y su limpieza. Además, es aconsejable que tenga 43 cm de altura. La distancia entre éste y la pared debe ser de 30 cm. El papel higiénico debe situarse a unos 65 cm de altura respecto al suelo y a 20 centímetros del wc.

La zona del lavabo necesita unos 75 cm de largo y 40 cm de profundidad (la distancia entre la pared y nosotros). Si hablamos de la distancia recomendada desde el suelo al lavabo, es decir, su altura, es de (aproximadamente) 90 centímetros. ¿Tienes focos en el espejo» Debes dejar 85 cm entre los dos y colocarlos a una altura mínima de un metro y medio.

La bañera necesita (mínimo) medio metro libre por uno de sus laterales, para que sea seguro y cómodo entrar y salir de ella. Si tienes ducha recuerda que la distancia apropiada entre la alcachofa y el suelo debe ser de dos metros y 10 cm. Eso sí, no olvides elegir un diseño regulable para ajustar la altura cuando se duchen los niños. Al salir, debería haber de 55 cm a 100 cm libres para secarse y maniobrar de forma segura.

Además, el perchero de detrás de la puerta, donde solemos colgar el albornoz, debe colocarse a unos 1’70 m de altura y el toallero a 121 cm del suelo.

Si tiene una habitación con espacio suficiente para tener almacenamiento de ropa extra;  o quizá, en una segunda residencia o piso de alquiler queremos poner algo diferente a un armario y que sea de forma económica, esta idea para tener un pequeño vestidor low cost en la habitación te va a encantar.

vestidor-deco-nucoyo

 

Es una idea muy sencilla en la que han utilizado un estante en la pared para los bolsos y/o cajas de ordenación al que han añadido una barra inferior para la ropa de colgar.  Hasta ahí, la idea ya era genial, pero además, si se añaden dos cómodas/cajoneras para tener organizadas la ropa de doblar y los pequeños accesorios como cinturones, fulares o ropita intima, ya tenemos un armario-vestidor práctico, útil y con mucho encanto.

 

vestidor-deco-nucoyo

Sin duda, una idea fantástica cuando vivimos de alquiler y no queremos gastar mucho dinero en mobiliario, también para los que es gusta tener una habitación como vestidor o como te comentaba al principio, para una segunda residencia.

Considerada nuestra cara al exterior y recepción a nuestro hogar. Elegir su color es decisivo, pues la adecuación entre color y estilo arquitectónico, será clave a la hora de decidir. El tamaño, y entorno también juegan un papel importante.

El rojo, color vibrante, transmite fuerza y dramatismo, por esto, se recomienda para casas con amplio metraje de terreno, así no se ahoga la construcción, lo mejor es combinarlo con neutros.

Amarillo, atrevido y distintivo, le da un estilo fresco y alegre, se recomienda combinar con blancos o tonos tierra.

fachadas-pintura-nucoyoAzul, muestra una cara jovial y aventurera, debe ser aplicado con moderación para lucir elegante y moderno, contrasta bien con blanco.

Blanco, limpieza y elegancia, además de dar un efecto de amplitud por excelencia.

Gris, elegante y sobrio, respiramos la contemporaneidad y el carácter de los espacios neutros.

fachadas-pintura-nucoyoVerde, enérgico y desenvuelto, le da un toque natural. El verde lo dice todo. ¡No tengas miedo al darle color a tu fachada!

Hoy en día una piedra preciosa puede ser de alto valor para los acabados arquitectónicos, misma que dota a los espacios de belleza, esbeltez y naturalidad.

Impermeabilización de piedras exteriores.

Como elemento constructivo la piedra es uno de los materiales que mayor resistencia presenta en su estado natural y por ello no requiere de un gran mantenimiento. Sin embargo, una manera de protegerla de hongos y humedad, es a través de la aplicación de productos específicos para ejercer una barrera protectora contra la suciedad del ambiente. Un barniz para piedra debe estar compuesto por una fórmula incolora en base a resinas acrílicas especialmente elaboradas con el fin de aportar a las superficies duras una especie de revestimiento contra los efectos del agua y ante todo líquido derivado de aceites, sedimentos calcáreos y otros contaminantes ambientales, ya que sus resinas y componentes anti adherentes, no permiten que estos permanezcan incrustados en pisos, piedra de paredes, muebles y cualquier otra extensión donde haya acabados de piedra.

 

pared-muros-piedra

Combinación y equilibrio de dos elementos.

La composición de dos elementos como la piedra natural y la madera puede crear no sólo ambientes rústicos sino también los más elegantes y modernos. Las paredes de piedra otorgan a cada espacio un aspecto cálido y a su vez muy innovador. La combinación de este material con la madera, hace que por momentos uno pueda sentirse dentro de una hermosa cabaña, pero el moderno diseño de los muebles y los cerramientos, en conjunto con la excelente iluminación, hará de este diseño de interiores, uno de los más llamativos y contemporáneos que hemos visto. Se puede colocar la piedra en distintas superficies y formas, como puede ser una pared, una columna, a media altura o paredes completas. Las maderas blandas son más apropiadas para el revestimiento de paredes de interior, debido a que son más flexibles y fáciles de trabajar.

pared-muros-piedra

Gracias a la distancia entre losetas, el reemplazo de piezas rotas es más sencillo, evitando ajustes y retoques a las piezas nuevas, el acabado final siempre será mejor.

Las juntas de colocación bien hechas, lucen muy bonito; pero su función no es sólo con propósitos estéticos. Las juntas deben existir siempre y contar con un ancho mínimo de 1 mm.

Tiene importantes funciones técnicas como minimizar las diferencias dimensionales entre losetas, absorber tensiones superficiales e incluso permitir la transpiración de la condensación, contribuyendo al fraguado del cemento de colocación. Una loseta es una pieza dimensional, manufacturada en diferentes tipos y técnicas de cerámica, así como en piedra, caucho, corcho, plástico, vidrio o metal.

A 34 años de su primera edición, las prácticas constructivas contenidas en la edición de 2017, como la cimentación, fueron seleccionadas con base en los tipos de suelo, características del clima, materiales disponibles y experiencias de autoconstructores, justo en la coyuntura de los efectos producidos por los sismos de septiembre pasado.

El manual es apoyado, revisado y avalado por las facultades de Ingeniería (FI) y Arquitectura (FA) de la UNAM, así como respaldado y promovido por Cemex.

En su elaboración participó un grupo de profesionales y expertos de la construcción, no sólo ingenieros y arquitectos, sino maestros de obras, albañiles, carpinteros y plomeros, además de sociólogos, comunicólogos y editores.

Las 16 secciones que conforman esta guía son: Arreglo del terreno, Cimientos, Muros, Firmes, Losas de concreto, Techos de lámina de fibrocemento, Puertas y ventanas, Instalaciones de agua, Instalación eléctrica, Acabados, Vivienda terminada, Mezclas, Armados de refuerzo, Fosas sépticas, Reparaciones y Croquis de una casa progresiva.

El manual detalla que se tomaron en cuenta los tipos de suelo de diversas zonas para las recomendaciones de cimentación: el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento del Reglamento de Construcciones para la CDMX, características del clima, materiales disponibles y las prácticas observadas por quienes construyeron personalmente su casa.

1. Interrumpir la entrada de luz natural

Solución: Olvídate de las cortinas. Si, de todos modos, no quieres renunciar a ellas, usa tejidos ligeros, estores o deja las ventanas completamente desnudas. Escoge mejor unas tradicionales y bonitas contraventanas como las de esta foto; píntalas de blanco y déjalas plegadas durante el día. Escoge siempre tonalidades claras: aportarán mayor sensación de luminosidad al espacio.

Además, tampoco tienes por qué colocar los muebles siempre pegados a la pared. Colócalo en el centro de la estancia. Zonificarás el espacio y parecerá más grande.

2. Abusar de las tonalidades neutras y claras

Solución: Elige complementos con personalidad, como cojines decorativos en colores y texturas vistosas para el sofá; alguna planta para añadir frescura; y cuadros en colores intensos o con contrastes en la pared para multiplicar la profundidad del espacio.

3. Renunciar a un buen sofá

Solución: Elige un sofá en ‘L’ o esquinero. ¿Por qué? Lo puedes usar casi como un tabique. En un espacio de día con pocos metros cuadrados, un sofá grande te servirá para definir diferentes zonas. Además, no necesitarás muchas piezas más para contar con un espacio versátil y cómodo.

4. No aprovechar la altura de las paredes

Solución: A priori, lo más sencillo es colocar estantes para aprovechar bien las paredes. Sin duda, son el recurso más versátil para decorar. 

Pero si cuentas con un espacio con la altura suficiente, como el de esta foto, no renuncies a instar un pequeño dormitorio o zona de lectura en altura.

5. Mezclar muchos estilos decorativos

Solución: Apuesta por piezas de líneas sencillas y cierto minimalismo y no abuses de muchos accesorios ni de colores. Para conseguir calidez, opta, también en el baño, por la madera

6. Olvidarte de accesorios XXL

Solución: ¿Qué te parece este enorme espejo? Colócalo frente una ventana. No solo harás que la luz rebote a otros espacios, sino que también aportarás sensación de amplitud. En un espacio estrecho, como este puede parecer paradójico colocar una pieza de estas dimensiones, pero te aseguramos que es una elección muy acertada.

7. Prestar poca atención a la distribución

Solución: Fíjate bien en el espacio con el que cuentas y encuentra la manera de distribuirlo para que haya diferentes usos y, en consecuencia, se puedan realizar varias actividades. En este apartamento en Berlín se ha encontrado la solución perfecta para disponer de un pequeño estar separado del ajetreo del comedor gracias a un mueble de madera hecho a medida.

8. No aprovechar cada centímetro cuadrado

Solución: La de esta vivienda en Londres es de libro. Cerrado, las puertas del escritorio son un gran espejo que maximiza el espacio; abierto es un pequeño despacho para trabajar en casa en el que incluso el puf queda escondido.

9. Descartar las puertas correderas

Solución: Instálalas en espacios estrechos, donde una puerta con una apertura habitual dejaría espacios muertos difícilmente utilizables. Una puerta corredera puede conseguir que un cuarto pequeño al que, en principio, no encuentras un uso definido, se convierta en el dormitorio de invitados perfecto.

10. Colocar alfombras demasiado pequeñas

Solución: En una alfombra grande encaja una pequeña mesa de café y un par de butacas. Estarás acotando visualmente un pequeño rincón, centrando en él la atención, y, por lo tanto, generando cierta sensación de amplitud a su alrededor.

11. Abusar de complementos y accesorios

Solución: Mantén el espacio despejado. Evita colocar demasiados jarrones, velas, plantas y otros complementos en general. En este tipo de situaciones ‘menos es más’.

Si hay algo en común entre estas tendencias en decoración para 2018 es la comodidad. La casa es un refugio físico y psicológico frente a un exterior inestable y estresante. Por eso, las formas se vuelven curvas y más envolventes y los materiales se suavizan. La clave para acertar con la decoración es sentirse bien, es decir, que tu casa te haga feliz. Un tópico no siempre fácil de conseguir.

Textura en paredes

¿Aburrido de los azulejos de siempre? Cada vez más, las marcas piensan en 3D, y además de colores, añadiendo volumen a las propuestas. Pero…, ¿dónde usar los azulejos? Sin duda, el baño o la isla de la cocina son dos buenos sitios si no quieres correr riesgos, pero no deberías renunciar a usarlos en el dormitorio, por ejemplo.

El techo reclama su lugar

La decoración de suelos y paredes se enriquece cada vez más con colores y texturas, pero el techo reclama en 2018 más protagonismo a través de papeles pintados, colores vibrantes o molduras de yeso.

Patrones exquisitos en el suelo

Como hemos dicho, el techo cobra protagonismo. ¿Pensabas que el suelo se iba a quedar atrás? En absoluto. De hecho, triunfan los patrones complejos de diferentes materiales, como mármoles de distinto color o la pareja de éxito que forman mármol y madera.

Lámparas esculturales

A la luz más funcional y que, generalmente, pasa desapercibida es bueno añadirle lámparas de formas esculturales que se conviertan en las protagonistas del espacio.

Caracterizados por formaciones rocosas que imitan el paisaje acuático y otros elementos naturales, los karesansui –que significa literalmente ‘paisaje seco’– o jardines de piedra, son el epítome de la jardinería japonesa. Conocidos también como ‘jardines zen’ fuera de Japón, tienen una larga historia que se remonta al siglo XII. 

Pese a ser fieles a sus orígenes y su simbolismo, los jardines de piedra de hoy en día no son copias estancadas de la arquitectura paisajística tradicional, sino una expresión en constante evolución del pensamiento zen que podemos encontrar en muchos lugares: desde los alrededores de los templos hasta los museos, pasando por las viviendas modernas. Descubre los orígenes de estos sosegados paisajes que incitan a la reflexión e inspírate para crear el tuyo.

jardines-japoneses-nucoyo

Los orígenes

La descripción más antigua hasta ahora conocida de estos jardines se encuentra en el Sakuteiki, un manual japonés de jardinería escrito a finales del siglo XI. En él se recoge el siguiente extracto: “Un jardín de piedras estratégicamente dispuestas que no tenga ni un estanque ni un arroyo se denominará ‘jardín de paisaje seco’ y representará un paisaje natural repleto de agua sin la presencia real de este elemento”.

No sabemos con certeza el aspecto que tendría este tipo de jardín entonces, ya que no ha sobrevivido ninguno originario de los últimos años del período Heian. Sin embargo, las prácticas de jardinería posteriores recibieron una gran influencia de la filosofía zen, todavía no muy extendida en Japón en el momento en que se escribió el Sakuteiki. Por tanto, los jardines que describe podrían haber sido un tanto diferentes a sus encarnaciones modernas. Aun así, es evidente que la característica esencial de un jardín de piedra, es decir, la idea de “ver” agua en un paisaje seco, ya estaba presente. Son dos los factores que más influyeron en su posterior evolución hacia sus formas actuales.

 

pasos-para-construir-un-jardin-japones-bonito

El simbolismo

Los jardines de piedra están llenos de simbolismo. Muchos reflejan la cultura zen y las antiguas filosofías de origen chino. Es primordial saber entender su significado para poder apreciar plenamente la belleza de estos jardines.

Es común encontrar en los jardines la llamada horai-jima, una representación de la isla inalcanzable de los inmortales, que forma parte de la mitología china. En el jardín que observamos en la imagen se corresponde con las piedras más altas. Las tsuru-jima (“islas de las grullas”) y las kame-jima (“islas de las tortugas”), que simbolizan la longevidad, se suelen disponer en su entorno inmediato.

Otro elemento que vemos a menudo en estos jardines son unas piedras pequeñas que representan los “barcos del tesoro”, símbolos de la suerte y la prosperidad. Suelen estar dispuestas de manera que uno de sus extremos señale hacia la isla de los inmortales, ya que o bien se dirigen a esta para reclamar sus tesoros o van ya de regreso a casa con el botín. Su carga se representa mediante su altura sobre las olas dibujadas en la arena.

Otro conocido símbolo zen es la ryumon-baku o “cascada de la puerta del dragón”, que nace de una leyenda china sobre una catarata con el mismo nombre ubicada en el río Amarillo. Según narra la mitología, cualquier carpa –una especie que apenas puede saltar– que logre escalar la cascada se convertirá inmediatamente en dragón y surcará los cielos. Este es también el origen de los icónicos koinoborijaponeses (las famosas banderas con forma de carpa). Las doctrinas zen utilizan esta historia para explicar la actitud que un practicante debe adoptar para alcanzar la iluminación.

En la imagen a continuación, la arena simboliza el río Amarillo, las ondas representan la cascada y la roca que parece emerger de ellas, la carpa. Este símbolo tiene cabida también en el jardín del templo Saihō-ji, donde se convierten en un lugar en el que sentarse a meditar.