La Ingeniería Civil es una práctica y profesión gratificante, orientada a las personas. Los ingenieros civiles tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

Al estudiar Ingeniería Civil, podrás ayudar a la gente a ir en autos por las carreteras diseñadas por ti, a que beban agua de las plantas de tratamiento que has diseñado, que vivan y trabajen en los edificios y estructuras diseñadas, etc. Los ingenieros civiles no diseñan estas instalaciones en el vacío. Con frecuencia tienen que visitar un sitio, hacer mediciones y ensuciarse las manos..

Deben trabajar con los miembros de la comunidad, funcionarios públicos, los reguladores estatales y otros profesionales para diseñar instalaciones que satisfagan al público y cumplan con todas las regulaciones y códigos. Debido a que las instalaciones se diseñan afectan la salud y la seguridad pública, tienen la responsabilidad de cumplir con los más altos valores éticos..

Para obtener el título de Ingeniería Civil te servirá ser bueno en matemáticas y ciencias, que te guste trabajar fuera y con otras personas.

 

¿Que se estudia en la carrera de Ingeniería Civil? ¿Qué duración tiene la carrera de Ingeniería Civil?

Por lo general la carrera de Ingeniería Civil dura entre 4 y 5 años y un programa de ingeniería suele incluir una gran cantidad de matemáticas, cursos de ciencias y muchas prácticas. En el primer año se aprenden las matemáticas y la física en general, tal vez un curso de programación de computadoras y lo más probable es la redacción y/o encuesta. En el segundo y tercer año se llevan a cabo más cursos de matemáticas y de análisis estructural. También se aprende un poco de diseño, códigos y las normas, así como gestión de la construcción y la ética.

¿Qué hace un Ingeniero Civil en su día a día? ¿Cuál es su trabajo?

Los ingenieros civiles trabajan en una profesión de rápido movimiento, estimulante y gratificante, que implica el diseño, construcción y gestión. Como ingeniero civil vas a jugar un papel fundamental en la planificación, diseño, construcción, mantenimiento y gestión del entorno físico que nos rodea, incluyendo edificios y estructuras, sistemas de transporte y recolección de agua, tratamiento y distribución, etc.

Ventajas de estudiar Ingeniería Civil

Estas son algunas de las ventajas de ser un ingeniero civil:

  • El trabajo es difícil y el alcance del crecimiento es inmenso en una sociedad en desarrollo.
  • Se deriva de la satisfacción de ver sus obras maestras.
  • La paga es buena y viene con muchos beneficios.

Desventajas de estudiar Ingeniería Civil

Estas son algunas desventajas que se presentan al ser ingeniero civil:

  • El negocio de la construcción es vulnerable a las fluctuaciones de la economía.
  • Los ingenieros civiles trabajan a menudo en entornos variados cambiantes que van desde las oficinas modernas elegantes hasta las obras de construcción incluso en zonas remotas.
  • El trabajo implica viajar frecuentemente.

Como estudiante de arquitectura y arquitecto  es indispensable trabajar con una computadora que cuente con las herramientas necesarias para el desarrollo de tus proyectos. Si estás buscando una computadora que se adapte a esas necesidades debes tener en mente las siguientes características:

CPU

Por las tareas que ejecutará lo ideal es que cuente por lo menos con Intel de la gama I5 o superior.

Tarjeta de video

Seguramente trabajarás con programas como Rhino, 3ds Max, ArchiCAD, Revit o Vectorworks, por eso te recomendamos que la capacidad de la tarjeta de video sea por lo menos de 2 GB. NVIDIA y Radeon son muy buenas opciones.

RAM

Trabajar con más de un programa a la vez requiere tener una buena capacidad de memoria, 8 GB como mínimo sería lo ideal para evitar dificultades con esos procesos.

Disco duro

Los archivos que generarás requieren un importante espacio de almacenaje. Los SSD son mejores en su velocidad de lectura y escritura, nivel sonoro y emisión de calor, aunque suelen ser más caros. También puedes elegir un disco duro hibrido con SSD de unos 120 GB para el sistema operativo y un HDD de 1TB para utilizarlo como almacén.

Tamaño de la pantalla

Tomando en consideración la facilidad para transportarla, una laptop con una pantalla de 13 a 17 pulgadas es lo recomendado para trabajar cómodamente..

Como se indica en las normas correspondientes, en las obras de construcción donde se realicen trabajos de excavaciones, se deberá contar con un análisis de riesgos potenciales que considere un estudio de mecánica de suelos, la existencia de servicios cercanos, entre otros.Una vez tomado en cuenta el estudio previo a los trabajos es importante considerar los siguientes factores durante su ejecución.

Señalización

Se deben colocar letreros al exterior de la obra, que indiquen la presencia y riesgos de la excavación. También, debe haber letreros y advertencias al interior de la obra. Se debe prever que la señalización sea visible de día y de noche, por lo que debe ser reflectante y estar bien iluminada.

Circulación de vehículos o maquinaria pesada

Se debe poner especial atención al tránsito de camiones o maquinaria pesada, la que se hará de acuerdo a circuitos planificados. Deben considerarse también el uso de elementos estructurales para soportar las paredes de la excavación como tablaestacas, muros colados en el lugar, etc.

Delimitación de áreas

Es importante delimitar el perímetro de las excavaciones a diferentes alturas, así como la zona de acopio de material producto de la excavación.

Iluminación

Durante las horas de trabajo, debe considerarse la luz natural o artificial necesaria.

Elementos de protección

Uso obligatorio los siguientes elementos de protección personal:

  • En forma permanente casco, zapato y/o botas con punteras de acero y guantes.
  • Protección a la vista.
  • Cinturón de seguridad con cuerda de vida.
  • Chalecos reflectantes.
  • Protección auditiva.

A un costado de la Casa Estudio Luis Barragán, se encuentra la primera residencia de este gran arquitecto, la Casa Ortega, construida en 1943. La Casa Ortega fue el preámbulo que le permitió abordar de una forma excepcional el diseño de lo que sería su casa estudio.

 

En 1940, Barragán compró un terreno de 4,000 m2 en Tacubaya que lo dividió en 4 partes. En tres de estos lotes diseñó un jardín con terrazas debido al desnivel del terreno y porque en él se encontraban minas y túneles subterráneos. El lote restante fue dividido en dos para la construcción de la Casa Ortega y posteriormente la Casa Estudio de Luis Barragán.

La Casa Ortega cuenta con los aspectos tan propios que caracterizan a la arquitectura de Barragán. Se observa la intención de los muros en colores contrastantes, el uso de la cancelería y los juegos con la volumetría en fachada. Además, algunos de estos elementos los duplica y los mejora en su Casa Estudio. Tal es el caso de la famosa escalera empotrada de madera que se localiza en su interior, una muy similar se encuentra en el exterior de la Casa Ortega, sólo que de concreto.

 

Casa-Luis-Barragan-arquitectura

Fotos: Adlai Pulido Gutiérrez

Uno de los grandes errores de nuestra sociedad es considerar la contratación de un arquitecto como un costo adicional al proyecto, cuando en realidad debería ser vista como una inversión a largo plazo.

Muchas veces para evitar los honorarios de un arquitecto, optan por contratar a un maestro de obras, sin saber que ésta decisión podría resultar más cara de lo previsto, las consecuencias de malos diseños repercuten en gastos imprevistos, y tiempos extra en la ejecución de la obra.

Construir una casa o un edificio de cualquier género tiene su complejidad. Lo que no se sabe es que el arquitecto como creador de espacios habitables, desempeña un papel multifuncional a lo largo del desarrollo y edificación de un proyecto. Los beneficios de contar con un profesional son garantía de calidad y profesionalidad óptima. Si bien, es cierto que lo barato sale caro, vale la pena pagar por los honorarios de un arquitecto.

En este espacio hemos enlistado 11 razones para contratar a un arquitecto:

1. Formación

El arquitecto es un técnico con formación y experiencia para diseñar, coordinar y gestionar proyectos de edificación. El arquitecto ha sido formado para cubrir las distintas áreas implicadas en el proceso de diseño y construcción de edificios destinados al hábitat y la realización de actividades humanas.

2. Calidad de Diseño

Un proyecto bien concebido puede ser construido de forma eficiente y económica, evitando al mínimo todo imprevisto. La habilidad del arquitecto interviene para satisfacer las necesidades del cliente y contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios en su entorno. El arquitecto, sabe cómo optimizar el espacio disponible, considerando el cuidado ambiental, garantizando la calidad de vida y logrando un óptimo valor con los mínimos recursos.

3. Propuestas Creativas

Antes de presentar una propuesta, el arquitecto explora todas las alternativas que se adaptan a las necesidades y presupuesto de cada cliente, por lo tanto, evalúa la viabilidad económica y funcional de su proyecto. El arquitecto dispone de las herramientas necesarias para evaluar de forma gráfica y económica las opciones estudiadas. Adapta cada elemento al gusto del cliente y aprovecha al máximo el espacio. La ventaja de los resultados siempre serán la originalidad, exclusividad y personalización del diseño.

4. Comunicación con el cliente

El cliente es la pieza clave del proyecto, el papel del arquitecto consiste en interpretar a su cliente y conceptualizar sus necesidades para darles forma por medio de estrategias de acción ofreciendo resultados eficientes y sostenibles económicamente.  El arquitecto maneja como prioridad un programa de necesidades del cliente, por lo cual es quien mejor conoce las necesidades espaciales de su proyecto.

5. Selección de materiales adecuados

El arquitecto produce planos y especificaciones seleccionando materiales y terminaciones, en función de su calidad, belleza, durabilidad y costo. Maneja una amplia gama de materiales para elegir, crear y combinar colores, texturas y formas para diseñar. Puede ofrecer, en función del presupuesto muchas alternativas. Conoce el mercado de la construcción, por lo que nadie mejor para aconsejarle sobre materiales, acabados, y propuestas confiables de contratistas y proveedores.

6. Seguridad y responsabilidad civil

El arquitecto sabe priorizar las decisiones, necesidades y requerimientos del cliente, ajustando las soluciones tomadas a la normativa vigente y a los requerimientos de seguridad en materia de edificación. Por tanto, nadie mejor que él para confiar la gestión integral de su proyecto. Durante el proceso de la obra, el arquitecto se asegura que los trabajos se realicen de acuerdo al proyecto y soluciona los imprevistos. Además, cuenta con la garantía del Colegio de Arquitectos que vela por la seguridad y calidad de su obra y los intereses del cliente, buscando que el proyecto real sea fiel a la calidad y exigencias del proyecto.

7. Capacidad Técnica

Además de concebir proyectos, el arquitecto está capacitado para para ejecutarlos según las técnicas constructivas más adecuadas y resolver aquellos problemas técnico-constructivos inherentes a cada proyecto. El arquitecto con sus conocimientos y experiencia en diseño, reúne las mejores condiciones para presentar alternativas.  Un proyecto bien diseñado y materializado constructivamente será más sostenible y requerirá menos costos de mantenimiento.

8. Organización

El arquitecto planifica y programa el desarrollo de una obra en todas sus etapas, puede prever cosas que probablemente el cliente no tomaría en cuenta y ejecutar otras que no sabría cómo enfrentar, por ejemplo, detectar posibles problemas relacionados con la normativa oficial y coordinar la labor de especialistas en proyectos complejos. El arquitecto tiene la habilidad necesaria para dirigir y administrar la ejecución de una obra, asesorando al cliente para la elección de presupuestos y supervisando el avance y  la mano de obra.

9. Gestión y Trámites

El arquitecto conoce bien los trámites municipales y la gestión administrativa de cada proyecto. Lo que permite facilitar los trámites y podrá gestionar las licencias, los seguros vigentes, el cumplimiento de normativas. Conviene que estas gestiones las realice el propio técnico para que el cliente no tenga de que preocuparse. Podrá diseñar una vivienda que cumpla con todas las leyes de calidad, sostenibilidad, seguridad, etc.

10. Administración

La ventaja de manejar un presupuesto es conocer cuánto se gastará, como se utilizará el dinero y evitar así gastos imprevistos. La planificación de la obra y la definición del proyecto son claves para evitar desviaciones de presupuesto. Nadie mejor que el arquitecto para llevar el seguimiento del cronograma de los tiempos de cada una de las etapas del proyecto y de la obra.

11. Valor Agregado

El buen diseño y la buena construcción aportan un valor agregado, es decir, mayor valor inmobiliario a una propiedad. La ventaja de contar con los servicios de un arquitecto permite adoptar soluciones mucho más eficientes, para optar a una alta calificación energética que contribuya a un mayor ahorro energético y económico para el cliente. Esto aportará un valor añadido a su vivienda, local, edificio o proyecto.

«La optima realización de un desarrollo de diseño y su posterior proyecto ejecutivo con todos los planos y detalles que respalden la información que será utilizada en la elaboración del presupuesto de obra es uno de los factores que influyen en la correcta estimación, sin embargo hay otro tipo de deficiencias en su cálculo que pueden generar un mayor margen de error, para evitar esto, te recomendamos evitar los siguientes puntos:

No conocer los sistemas constructivos

Es importante que el equipo de personas involucrados en la cotización y presupuestos de obra tenga suficiente conocimiento acerca de los sistemas constructivos más usuales, así como de aquellos “atípicos” de cada proyecto.

No estudiar el proyecto y su documentación

El estudio y conocimiento amplio del proyecto es indispensable, revisar tanto los planos arquitectónicos como el proyecto ejecutivo, con los detalles que se incorporaron, las memorias de cálculo y descriptivas es importante, así como hacer las preguntas necesarias a los arquitectos encargados con el fin de tener claro cada aspecto del proyecto.

No medir con exactitud

Este aspecto es uno de los principales y talvez uno de los más lógicos, pero también es importante recordar que un error de medición varía dependiendo en que concepto se cometió, es decir, hay materiales que por su naturaleza son más costosos que otros y un error en ese tipo de materiales perjudicará más la cantidad final.

En algunas ocasiones el error puede no ser de medición, sino de captura. En este caso tener un adecuado sistema de generadores ayuda a corroborar la obtención de datos que pueden ser iguales de un concepto a otro.

Elección del software o aplicación

Actualmente hay una gran cantidad de aplicaciones que ayudan en el proceso de cuantificación y obtención de presupuesto de obra, sin embargo hay que tener una sólida base de información y operación confiable y actualizada que ya haya sido probada con anterioridad para evitar errores asociados a un cambio o nueva implementación de software en un proceso.

Tener un sistema o software adecuado, contar con un amplio conocimiento de los sistemas constructivos y tener un orden lógico en el proceso facilita y disminuye el rango de errores en el cálculo del presupuesto de una obra, ¿Qué otros errores incluirías en esta lista? ¿Cómo los solucionas o prevés en tu empresa?»  Sic.

Autor: Dahyna C. García Viloria

 
 

«¿Te has preguntado cuáles son los programas más utilizados para el modelado 3D en las firmas más importantes de diseño y arquitectura en el mundo? Además de otro tipo de habilidades y competencias de las que hemos hablado con anterioridad, hay algunos programas que son muy populares dentro de la arquitectura y es importante que sepas cuales son.

Basados en un sondeo realizado por BlackSpectacles  en 2014 donde se evaluaron 928 ofertas de trabajo de las 50 principales oficinas de arquitectura del mundo, donde se recopilaron los requisitos de conocimientos de software comúnmente solicitados en sus ofertas de trabajo.

Estos son los programas para elaborar modelos 3D, ordenados del más al menos solicitado.

Revit

Es una herramienta BIM (Building Information Modeling) que permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico los cuales abarcan todas las fases de construcción y ayudan a presupuestar y a planificar una obra de manera más eficiente.

Sketchup

Es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras. Se caracteriza por la posibilidad de realizar modelos complejos en 3D de forma muy sencilla.

3D Max

Es un programa de creación de gráficos y animación 3D, utilizado en mayor medida por los desarrolladores de videojuegos, en películas y dentro de la arquitectura.

Rhino/ Grasshopper

Actualmente Rhinoceros es un programa muy útil en el diseño en 2 y 3D. Su instalación y uso es sencillo y tiene una amplia compatibilidad con otros programas.

Grasshopper es un editor de programación visual, un plug-in para Rhino, juntos ofrecen la oportunidad de definir control paramétrico sobre los modelos, la capacidad de explorar workflows de diseño generativo, entre otras.

Archicad

Es otra herramienta (BIM o Building Information Modeling) que incluye funciones de diseño arquitectónico, de construcción, de ingeniería estructural y de instalaciones.

Conocer esta información puede ser de ayuda si estás interesado en integrarte a algún equipo de trabajo o crear uno propio. ¿Cuáles de estos programas tu dominas ya?» Sic.

Autor: Dahyna C. García Viloria