El ladrillo o bloque de hormigón proporciona una mayor economía y normalmente se utiliza en construcciones más industriales. En cuanto al uso de mortero, también proporciona una economía muy interesante. Sin embargo, en lo que se refiere a las construcciones residenciales, no es el más recomendado, ya que su aislamiento acústico y térmico no es tan eficiente.

¿Lo has utilizado? ¿Qué beneficios has encontrado al usuarlo?

 

ladrillo-hormigon-materiales-construcción-casa

Las vigas de madera se utilizan para construir casas y soportar techos y techos. Las vigas expuestas, rústicas y naturales son anheladas por muchos propietarios para el uso en la construcción residencial. Es útil aprender las diferencias y similitudes de los diferentes tipos de vigas de madera que se utilizan actualmente.

Tipos de vigas de madera en la construcción

  • Las Vigas de chapa: se construyen de diferentes maderas. No se indican para los acabados;
  • Compensadas: son huecas y ligeras e indicadas para obras que desean un toque de sofisticación;
  • De tablas sólidas: son hechas de apenas una tora y tienen gran resistencia;
  • Vigas de madera laminada: es un conjunto de vigas que son presionadas y unidas. Pueden fabricarse con diferentes tipos de madera.

El techo de una casa es una de las etapas más caras del proceso de construcción, esto gracias a la madera que puede elevar bastante el costo de la obra, ya que dependiendo del proyecto hay necesidad de bastante madera y históricamente es considerada cara. Para ahorrar hay dos formas, siendo la primera recurrir al proyecto de la casa buscando minimizar el uso de madera, pero esto necesita ser hecho con sentido común. La segunda forma es optar por una madera más barata

Un zócalo es una base o plataforma que se utiliza para apoyar a otra cosa sobre el suelo. El zócalo es uno de los elementos de arquitectura más subestimados y, sin embargo, más importantes, que se encuentran en todo el mundo y se utilizan a lo largo de la historia..

Irónicamente, lo único que no podemos poner en un pedestal (porque es uno) es lo que más se lo merece.

El concepto de un zócalo es bastante básico: crea una base o una plataforma, luego coloca lo que sea que estés construyendo sobre él. Puede que no piense que hay demasiadas formas de meterse con esa fórmula básica, y hasta cierto punto tiene razón. Aún así, cuando hablamos de plintos, hay tres usos principales.

  1. La base para un pedestal. Este tipo de plinto no es tanto una cuestión de arquitectura, sino una cuestión de arte (o al menos de exhibición de arte). La mayoría de los pedestales tienen una amplia base que los sostiene y lo que sea que tengan; ese es el pedestal.
  2. Por cierto, la parte inferior de un mueble que realmente toca el piso a veces también se llama zócalo. Eso haría de su silla un pedestal glorificado, y usted sentado en ella una obra de arte. Tu impulso del ego por el día.
  3. La base para una columna. Las tres órdenes clásicas de columnas (incluidas la dórica, la jónica y la corintia) se colocan tradicionalmente encima de los plintos. Sin embargo, su uso no está limitado a la arquitectura clásica o incluso occidental. Columnas y estructuras de apoyo similares en Asia, África y las Américas a menudo contenían una base de zócalo o plinto.
  4. Las bases para estructuras mucho más grandes. De hecho, muchas casas y otros edificios están construidos sobre plintos muy grandes que sirven como la estructura inferior que sostiene ese edificio. Mire alrededor de su ciudad o vecindario: hay muchas posibilidades de que algunas estructuras descansen sobre bases macizas de piedra, hormigón u otros materiales fuertes.

Función de un zócalo

En este punto, debes estar preguntándote: ¿cuál es el punto del plinto? Todos los usan, pero ¿por qué? Un pedestal en realidad cumple la función estructural más importante de dispersar y distribuir el peso de la estructura sobre él.

Esta es la razón por la que se encuentran tantas columnas en los plintos. Las columnas soportan el peso de una estructura, pero todo este peso presiona hacia abajo sobre la columna. El plinto distribuye ese peso hacia afuera, dispersándolo de manera más uniforme a través del piso o suelo.

Esa es la función más importante de un plinto; sin embargo, también se puede usar para separar físicamente estructuras como casas del suelo. Esto es especialmente importante si el suelo no es sólido, estable o seco. Por ejemplo, muchas casas en áreas húmedas o propensas a las inundaciones están construidas sobre plintos para protegerse del daño causado por el agua.

Estética del zócalo

Sin embargo, tal vez el papel más importante del plinto sea estético. Si pensamos en una estructura como una composición, entonces el plinto es algo así como el marco. Ayuda a mediar en la relación entre la composición y su entorno.

En este caso, el zócalo sirve para conectar una estructura (como una casa) con el suelo, mientras que, al mismo tiempo, distingue estéticamente la estructura artificial del paisaje natural. En términos de componentes arquitectónicos como columnas, el plinto conecta visualmente la columna al suelo, mientras que ayuda a distinguir la columna como un elemento individual.

Los zócalos unifican una composición y ayudan a distinguir sus partes, y lo hacen de una manera muy sutil. Su ojo rara vez se dibuja en el zócalo, y eso está bien. No tiene que ser un punto focal para ser una parte importante de una composición arquitectónica.

Entonces, ¿qué tan importante es el plinto, realmente? Bueno, el famoso profesor de arquitectura de arte del siglo XIX, Gottfried Semper, tiene una respuesta. Según su texto clásico, Los cuatro elementos de la arquitectura , la estética visual de toda la arquitectura mundial se basó originalmente en la interacción de cuatro componentes: el hogar, el techo, la pared y, sí, el zócalo. No es solo la base de una estructura; es la base de la teoría arquitectónica.

Resumen de la lección

Un zócalo es una base o plataforma que soporta un pedestal, columna o estructura. No es solo un elemento arquitectónico simple, sino también uno muy importante.

Estructuralmente, el plinto distribuye el peso y la presión que desciende a través de una columna de manera uniforme a través de un espacio más amplio. También puede elevar las estructuras sobre el suelo para protegerlas del agua u otros elementos.

Estéticamente, el zócalo no solo fundamenta una estructura o componente, sino que también lo distingue. Es esencial para crear una estética unificada entre muchos componentes arquitectónicos. De hecho, es tan exitoso en esto que a menudo ni siquiera nos damos cuenta de que está ahí. Si pudiéramos poner un zócalo en un pedestal, lo haríamos.

A continuación ponemos los tipos de cintas métricas y flexómetros:

  • Cinta de tela: Fabricada de lino con una espiga o labio en la parte correspondiente al valor cero, es muy ligera pero no es muy recomendable para trabajos ya que no es muy precisa en la medición.
  • Cinta metálica: Está reforzada con alambres de cobre para prevenir un estiramiento de las fibras o enredamiento.
  • Cintas de acero: Elaborada de un lazo de acero con una variación en grosor desde 6 milímetros hasta 16 milímetros, no es recomendable para uso rudo.
  • Cinta Invar: Fabricada con una aleación de metales, su costo es elevado y algo delicada.

Sobre los flexómetros digitales.

Este tipo de flexómetro incorpora una pantalla digital que nos permite verificar la medición exacta del objeto a medir, se encuentra en configuraciones para medir tanto en pulgadas como en centímetros.

flexometro-digital-nucoyo-herramientas

¿Qué indican los números en una cinta métrica?

  • Los números más grandes muestran el valor de la distancia en pulgadas.
  • Los números más pequeños muestran el valor de la distancia en centímetros.

Cinta-métrica-medidas-herramientas

El flexómetro o cinta métrica es un instrumento de medida que consiste en una cinta graduada en dos sistemas internacionales (sistema métrico decimal y sistema imperial de unidades), básicamente es una cinta de acero templado enrollado dentro de la carcasa con seguro que permite la retención de la cinta o su regreso y nos permite medir longitudes, comúnmente encontraremos con longitud de 3 metros y otra con longitud de 5 metros pero existen comercialmente de mayor longitud.

Conformado por 4 partes fundamentales ya que es uno de los instrumentos de medición más simples:

  1. Cinta metálica: Permite medir  y la podemos encontrar en pulgadas, centímetros o en ambas unidades.
  2. Carcasa: Mantiene la cinta en espiral y permite transportar fácil y cómodamente.
  3. Espiga o labio: Se encuentra al extremo de la cinta, permite sujetarse de algún borde del objeto a medir.
  4. Seguro: Permite retener la cinta cuando éste se coloca o regresar la cinta en la carcasa al quitarlo (dentro de la carcasa se encuentra un resorte helicoidal que proporciona la fuerza de retracción en la cinta).