«La optima realización de un desarrollo de diseño y su posterior proyecto ejecutivo con todos los planos y detalles que respalden la información que será utilizada en la elaboración del presupuesto de obra es uno de los factores que influyen en la correcta estimación, sin embargo hay otro tipo de deficiencias en su cálculo que pueden generar un mayor margen de error, para evitar esto, te recomendamos evitar los siguientes puntos:

No conocer los sistemas constructivos

Es importante que el equipo de personas involucrados en la cotización y presupuestos de obra tenga suficiente conocimiento acerca de los sistemas constructivos más usuales, así como de aquellos “atípicos” de cada proyecto.

No estudiar el proyecto y su documentación

El estudio y conocimiento amplio del proyecto es indispensable, revisar tanto los planos arquitectónicos como el proyecto ejecutivo, con los detalles que se incorporaron, las memorias de cálculo y descriptivas es importante, así como hacer las preguntas necesarias a los arquitectos encargados con el fin de tener claro cada aspecto del proyecto.

No medir con exactitud

Este aspecto es uno de los principales y talvez uno de los más lógicos, pero también es importante recordar que un error de medición varía dependiendo en que concepto se cometió, es decir, hay materiales que por su naturaleza son más costosos que otros y un error en ese tipo de materiales perjudicará más la cantidad final.

En algunas ocasiones el error puede no ser de medición, sino de captura. En este caso tener un adecuado sistema de generadores ayuda a corroborar la obtención de datos que pueden ser iguales de un concepto a otro.

Elección del software o aplicación

Actualmente hay una gran cantidad de aplicaciones que ayudan en el proceso de cuantificación y obtención de presupuesto de obra, sin embargo hay que tener una sólida base de información y operación confiable y actualizada que ya haya sido probada con anterioridad para evitar errores asociados a un cambio o nueva implementación de software en un proceso.

Tener un sistema o software adecuado, contar con un amplio conocimiento de los sistemas constructivos y tener un orden lógico en el proceso facilita y disminuye el rango de errores en el cálculo del presupuesto de una obra, ¿Qué otros errores incluirías en esta lista? ¿Cómo los solucionas o prevés en tu empresa?»  Sic.

Autor: Dahyna C. García Viloria

 
 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comments

comments

Powered by Facebook Comments