Como se indica en las normas correspondientes, en las obras de construcción donde se realicen trabajos de excavaciones, se deberá contar con un análisis de riesgos potenciales que considere un estudio de mecánica de suelos, la existencia de servicios cercanos, entre otros.Una vez tomado en cuenta el estudio previo a los trabajos es importante considerar los siguientes factores durante su ejecución.

Señalización

Se deben colocar letreros al exterior de la obra, que indiquen la presencia y riesgos de la excavación. También, debe haber letreros y advertencias al interior de la obra. Se debe prever que la señalización sea visible de día y de noche, por lo que debe ser reflectante y estar bien iluminada.

Circulación de vehículos o maquinaria pesada

Se debe poner especial atención al tránsito de camiones o maquinaria pesada, la que se hará de acuerdo a circuitos planificados. Deben considerarse también el uso de elementos estructurales para soportar las paredes de la excavación como tablaestacas, muros colados en el lugar, etc.

Delimitación de áreas

Es importante delimitar el perímetro de las excavaciones a diferentes alturas, así como la zona de acopio de material producto de la excavación.

Iluminación

Durante las horas de trabajo, debe considerarse la luz natural o artificial necesaria.

Elementos de protección

Uso obligatorio los siguientes elementos de protección personal:

  • En forma permanente casco, zapato y/o botas con punteras de acero y guantes.
  • Protección a la vista.
  • Cinturón de seguridad con cuerda de vida.
  • Chalecos reflectantes.
  • Protección auditiva.

Comments

comments

One comment

  • Nona
    Nona

    Hi there! Such a nice post, thanks!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comments

comments

Powered by Facebook Comments