El barniz y otros materiales transparentes son especiales para pintar madera. En el caso de los muebles se debe hacer un trabajo minucioso para que el trabajo sea más sencillo y se logre un buen acabado.

Muebles sin manos previas

Los muebles de madera sin ningún tipo de material necesitarán de una preparación de la superficie y aplicación de forma especial. La terminación lustrosa dependerá de estos pasos.

Preparación de la superficie

Para pintar estos objetos tan delicados tendrás que tener mucho cuidado de no dañar la madera con la lija al pulir antes de barnizar. Si los muebles son nuevos y no tienen ninguna pintura anterior y deseas barnizarlos primero deberás lijar con lija semi-fina numero 180, aproximadamente, todas los planos y molduras que pudiera tener. Recuerda que debes hacerlo a favor de la veta tratando de eliminar toda rebaba sobrante o asperezas.

Después de quitarle el polvo con una brocha minuciosamente, especialmente en las esquinas y molduras. Limpia el mueble completamente, incluso aquellas partes donde no vas a pintar. Luego culmina la limpieza con un paño húmedo en aguarrás repasándolo en toda la superficie para eliminar hasta la última partícula de polvo.

Tapa el piso y ubica el mueble a pintar arriba. No es conveniente pintar un mueble en exteriores por que se podrían adherir partículas de polvo del aire o el viento. Es recomendado que lo haga en interiores, dentro de casa pero en un sector bien luminoso y ventilado.

Modo de aplicación del barniz

La primera mano de material deberá ser muy liviana o poco espesa, es decir diluida en un 20 % de disolvente aproximadamente. Si el material que está utilizando ya es líquido no será necesario diluirlo en tanta cantidad. Sigue las recomendaciones del envase.

Aplica el barniz sobre la superficie desplazando el pincel con poco material. Escúrrelo en el envase o cubeta, y repasa el material en forma perpendicular a la pasada anterior. Inmediatamente “peina” a favor de las vetas suavemente. Intenta llegar a los bordes y observa a contraluz para descubrir zonas descubiertas. Puede ser una tarea costosa al principio que ,con un poco de práctica y tiempo, podrás mejorar.

Luego de dejar secar el material según las indicaciones del envase (aconsejables 24 horas o más), lija entre manos con una lija 240 a 380 siempre a favor de la veta y aplica sucesivas manos.

Dependiendo del material y del brillo de acabado que se desee van a ser las manos que necesite, pero es bueno que se forme una buena película. Si utiliza barniz  de 3 a 5 manos serán suficientes, 5 manos si esta barnizando con brillante, si es mate con 3 bastara. Si es plastificante  3 o 4 y si es laca 2 o 3 bastan.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comments

comments

Powered by Facebook Comments