Estos son puntos básicos que debes revisar para evitar que tu casa sufra daños durante un sismo.

De acuerdo al especialista, los inmuebles pueden tener graves problemas, por lo que periódicamente es necesario revisar sus elementos estructurales, acabados, sistemas de instalaciones y de administración de servicios.

Pero sobre todo, hizo énfasis en la revisión de los elementos estructurales, pues en caso de falla, la casa podría colapsarse, comentó en un documento proporcionado a Obras.

“Es nuestro compromiso social tomar las precauciones necesarias y compartir información al respecto, para que nuestra sociedad cuente con una herramienta para evaluar la vulnerabilidad y el riesgo en los distintos tipos en la vivienda”, dijo.

Desde el punto de vista de Rivera Macías, hay varias organismos (Cenapred, Reglamentos del Distrito Federal, Centro de Desastres UNAM y Manuales de Construcción, entre otros*) encargados de mantener la seguridad en los diferentes tipos de casa habitación, quienes proponen los siguientes pasos a seguir:

La estructura
Inspección (revisión) de los elementos estructurales: cimientos, columnas, vigas, losas, que son el soporte de la casa. En caso de falla de alguno de estos elementos, la casa podría colapsarse. Para ello, se deberá revisar con atención las esquinas superiores e inferiores de muro- columna, verificando que no estén expuestas las varillas o que el material de concreto se desprende de su posición original, ya que esto ocurre cuando las varillas no están bien unidas o el concreto no cuenta con la cantidad adecuada de algunos de sus materiales, si existe daño puede estar en función del tipo de casa.

En algunos casos, después de la revisión, el inspector (profesional competente), indica las acciones que se deben realizar para reforzar la estructura, como incrementar el número de columnas, vigas, o colocar un tipo de concreto especial para evitar la separación de muro-viga-columna.

Los acabados deben ser revisados de forma calendarizada. Es decir, observar si existe agrietamiento en las paredes, el cual depende del la calidad del concreto. El tamaño de las grietas puede ser delgada y pequeña, que depende del proceso de aplicación del aplanado, sin embargo, se deben considerar de importancia a las grietas transversales con más de un centímetro de separación.

Fuente:

– CENAPRED, “Diagnóstico de peligros e identificación de riesgos de desastre en México”, 2001.
– Informe técnico del Instituto de Ingeniería UNAM- CENAPRED. 2003.
– Dowrick D. J. 1988. Diseño de estructuras resistentes a sismos. Edit. Limusa.
– Gaceta oficial del DDF.1990. Normas técnicas complementarias para el diseño por sismos.
– Newmark, N. M. y E. Rosemblueth. 1976. Fundamentos de ingeniería sísmica. Edit. Diana.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comments

comments

Powered by Facebook Comments