A un costado de la Casa Estudio Luis Barragán, se encuentra la primera residencia de este gran arquitecto, la Casa Ortega, construida en 1943. La Casa Ortega fue el preámbulo que le permitió abordar de una forma excepcional el diseño de lo que sería su casa estudio.
En 1940, Barragán compró un terreno de 4,000 m2 en Tacubaya que lo dividió en 4 partes. En tres de estos lotes diseñó un jardín con terrazas debido al desnivel del terreno y porque en él se encontraban minas y túneles subterráneos. El lote restante fue dividido en dos para la construcción de la Casa Ortega y posteriormente la Casa Estudio de Luis Barragán.
La Casa Ortega cuenta con los aspectos tan propios que caracterizan a la arquitectura de Barragán. Se observa la intención de los muros en colores contrastantes, el uso de la cancelería y los juegos con la volumetría en fachada. Además, algunos de estos elementos los duplica y los mejora en su Casa Estudio. Tal es el caso de la famosa escalera empotrada de madera que se localiza en su interior, una muy similar se encuentra en el exterior de la Casa Ortega, sólo que de concreto.
Fotos: Adlai Pulido Gutiérrez
Comments
Powered by Facebook Comments