Las fachadas de los edificios, las paredes interiores de los departamentos, comercios y oficinas, se están tiñendo de verde. No pienses que estamos vendiendo alguna pintura para exteriores e interiores. No es así, es algo que marca tendencia y se llama biomuros, una construcción llena de vida. 

La práctica de cubrir paredes con plantas no es algo novedoso. Al parecer fue popular hace siglos en Italia y en el centro de Europa. En esa época plantaban vides próximas a los muros y era muy refrescante tener esos frutos para hacer vino rodeando las construcciones. En la costa mediterránea, las plantas más utilizadas como trepadoras, además de las vides, son las glicinias, la madreselva y los jazmines. A principio del siglo XX, con el desarrollo de la ciudad jardín de los utopistas, este sistema verde se popularizó en el mundo.

Existen varios factores para que esta solución sea aceptada: el calentamiento global, la reducción de áreas verdes, el ahorro energético, el control de la erosión, la humedad y la temperatura, y la pérdida de insectos polinizadores. Los muros verdes pertenecen al rubro de la arquitectura sustentable y, por ejemplo, en la Ciudad de México, está pensado aplicarlos en la colonia Cuauhtémoc, por la falta de espacios planos verde.

Cómo colocarlos.

Si decidimos hacer algo de extraordinaria belleza en nuestra casa como construir un muro verde, ¿dónde será el mejor lugar? Buena pregunta. Las respuestas son múltiples: en el acceso a la casa (como verán en la imagen), en el área de estar, en la sala, en el comedor o en la cocina. Con tantas opciones, tú tendrás la última palabra.

La ubicación dependerá de la decoración de tu casa y del espacio que dispones. Es cuestión de regular la iluminación, recurso muy importante para las plantas, y la colocación del drenaje. La forma y tamaño también se definirán por el diseño y estilo de la casa

 

.muros-verdes

Saber como regarlos

Por lo general, el flujo de agua se hace por goteo. En algunos diseños ya viene fijo el sistema de riego en el lateral de los paneles, drenando el agua a través de todo el muro. Cuando este tipo de diseño está ubicado sobre un piso de piedra suelta o una jardinera, el drenaje se facilita.

En casos de instalarlos en el interior de la casa, debe diseñarse un sistema de riego diferente. Como si se tratase de una pecera, se ubicará una tubería que deje caer el agua por goteo en la parte superior de las plantas hasta el drenaje instalado en el suelo donde caerá en un colector de agua que recirculará el agua hasta el inicio del ciclo.

Como se trata de un sistema similar al cultivo hidropónico, es común que al agua de riego se le añadan componentes fertilizantes en la dosis y frecuencia apropiada.

 

muros-verdes

Elegir cuidadosamente las plantas.

Las plantas más comunes utilizadas son las trepadoras, rastreras y las que cuelgan, como las verónicas y la salvia, y cualquier de los géneros Saxifraga, Campanula, Hydrangea y Buddleja. La combinación de estos tipos dará una apariencia natural y espectacular a tu muro. Colocar plantas que florecen, dan una nota especial de color. Si están cerca de la cocina, es posible utilizar hierbas aromáticas que puedes usar frescas en las comidas.

Lo más importante en su elección de las plantas es el lugar donde las colocará y la zona en la que ustedes vivan. No dudes en preguntar en el vivero cerca de tu casa o de asesorarte con un especialista para que tu muro verde sea la envidia de todo el vecindario.

muros-verdes

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comments

comments

Powered by Facebook Comments